LA UNIVERSIDAD POLITECNICA TERRITORIAL DEL ESTADO MÉRIDA “KLÉBER RAMÍREZ” TE OFRECE 4 ÁREAS DE CONOCIMIENTO EN PREGRADO

 

ÁREA DE INGENIERIA Y TECNOLOGÍA

 

Ø  PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN CONSTRUCCIÓN CIVIL (PNFCC)

El Programa Nacional de Formación en Construcción Civil (PNFCC), forma parte de la Misión Alma Mater que constituye un nuevo modelo académico comprometido con la universalización de la Educación universitaria, la inclusión y transformación social, vinculando los procesos de formación, investigación y desarrollo tecnológico con los proyectos estratégicos de la Nación, dirigidos a fortalecer la soberanía política, tecnológica, económica, social y cultural.

 

Salidas académicas del PNFCC

En el I año: Asistentes en Topografía y Dibujantes Técnicos de Obras Civiles

En el II año: Título Técnico Superior Universitario

En el IV año: Títulos de Ingeniera o Ingeniero

Modalidad: Presencial

 

Ø  PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN GEOCIENCIAS (PNFG)

El programa Nacional de Formación en Geociencias se propone formar las y los nuevos profesionales con profundo sentido de la ética, autónomos, críticos, reflexivos, investigadores, comprometidos e involucrados, con la transformación nacional, con sólidos conocimientos en el área de Geociencias, con formación sociopolítica, conciencia ecológica, disposición para el trabajo colaborativo, apto para diseñar, evaluar y formular proyectos.

 

Salidas académicas del PNFG

En el I año: Asistente Técnico en Geociencias,

En el II año: Título de Técnico Superior Universitario en Geociencias,

En el IV año: Título de Ingeniero en Geociencias

Modalidad: Presencial y semipresencial

 

Ø  PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN INFORMÁTICA (PNFI)

El PNFI es un programa de formación en Informática, el cual se diseña a partir del conjunto de saberes, prácticas y convivencias a lograr en un profesional que maneje el tratamiento automatizado de la información y su tecnología; elementos como la responsabilidad, la ética, solidaridad, justicia, respeto al ambiente y a la vida y la calidad como partes de un todo que subyace y se hace presente en el producto o respuesta a generar.

 

Salidas académicas del PNFI

En el I año: Soporte Técnico a Usuarios y Equipos

En el II año: Técnico Superior Universitario en Informática

En el III año: Desarrollador de Aplicaciones

En el IV año: Ingeniero o Ingeniera en Informática

Modalidad: Presencial

 

Ø  PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN MANEJO DE EMERGENCIAS Y ACCIÓN CONTRA DESASTRES (PNFMEACD)

El PNFMEACD está fundamentado en la formación integral que conjuga lo humano y lo ético con lo científico–tecnológico; se caracteriza por una educación para el desarrollo endógeno, la gestión del riesgo de desastres, la responsabilidad con lo público, la equidad, el reconocimiento de la condición humana, la construcción de una nueva ciudadanía y la vinculación socio comunal.

 

Salidas académicas del PNFMEACD

En el II año: Título de Técnico Superior Universitario en Manejo de Emergencias y Acción Contra Desastres.

En el IV año: Título de Licenciado en Manejo de Emergencias y Acción Contra Desastres.

Modalidad: Presencial

 

 

ÁREA DE SOCIALES

 

Ø  PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN PSICOLOGÍA SOCIAL

El Programa Nacional de Formación en Psicología Social tiene como propósito la realización de experiencias formativas, éticas, culturales, humanísticas, artísticas, socio-comunitarias, territoriales, socio-productivas, políticas, de innovación, científicas y tecnológicas creadas por iniciativa del Ejecutivo Nacional, a través del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, que propicien el cambio de conciencia de las y los educandos para desarrollar y transformar saberes, modos para ser y convivir y para favorecer y afianzar proyectos y procesos para ser gestionados en distintos espacios educativos del territorio nacional a fin de formar psicólogos sociales que contribuyan a transformar sustantivamente la sociedad.

 

La Psicología Social es una sub-disciplina de la psicología que en su evolución histórica surge como respuesta a la necesidad de analizar y actuar sobre los problemas de las interacciones personales en sus diversos contextos sociales. Los problemas que afronta tienen que ver con los múltiples niveles y con los procesos complejos que encierra la relación entre el individuo y su contexto social, especialmente con los procesos que tienen que ver con la forma en que las necesidades individuales y colectivas son satisfechas en ese medio social.

 

Perfil de egreso

El perfil del profesional egresado del Programa Nacional de Formación en Psicología Social ha de responder, entre otras cosas, a los procesos de globalización, así como a los planteamientos del estado venezolano en la creación del socialismo del siglo XXI, a las exigencias de la región y el país y por último a las exigencias propias de la profesión, en cuanto a su orientación primordialmente psicosocial. En este sentido dará respuesta al saber ser; saber hacer; saber conocer y simultáneamente al saber convivir.

 

Egreso y titulaciones

El Programa Nacional de Formación en Psicología Social tendrá los requisitos de egreso y titulación, que a continuación se detallan:

a. Los estudios conducentes a los Títulos de Licenciada o Licenciado, requieren la aprobación de las unidades créditos definidas en el diseño curricular que tendrán una carga mínima de ciento ochenta 180 UC y una máxima de doscientos veinte 220 UC.

b. Ejecución y aprobación de la práctica profesional al final del plan de estudio.

c. Diseño, ejecución y aprobación de proyectos socio integradores contemplados en los diferentes trayectos en las unidades curriculares de investigación e innovación.

d. Cumplimiento de lo establecido en la Ley de Servicio Comunitario.

e. Cumplidos los requerimientos académicos y académico-administrativos establecidos para tal fin, el participante obtendrá el título de Licenciado(a) en Psicología Social.

 

Ø  PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN CONTADURÍA PÚBLICA

El propósito fundamental del PNFCP es promover la formación de un profesional integral, creativo, multidisciplinario y comprometido con su entorno sociocultural, corresponsable, protagónico en el diagnóstico y solución de los problemas de su comunidad, concebido dentro del enfoque humanista- social-dialéctico, que reconoce la condición humana en permanente interacción con su entorno. En tal sentido, se busca adaptar la gestión contable y financiera al nuevo modelo de producción social, orientado a la satisfacción de las necesidades de la población

Con la praxis docente bajo este modelo formativo, el sujeto va adquiriendo habilidades investigativas, participativas, transformadoras y por ende generadoras de pensamiento creativo y conciencia crítica.

 

Duración

La formación del Plan de Estudios del PNFCP contempla la realización de un Trayecto Inicial con una duración de 12 semanas y luego de aprobar el trayecto uno (1) optará al Certificado de Asistente Contable. Posteriormente, cursará el trayecto dos (2) en el cual el participante, una vez completados y aprobados todos los ejes previstos en el plan, optará al Título de Técnico Superior Universitario en Contaduría.

 

Por otra parte, la formación del Licenciado en Contaduría Pública se realiza en dos (2) años, una vez completada y aprobada la totalidad de las unidades curriculares, ejes y talleres previstos en el plan de estudios respectivo, una vez obtenido el título de TSU en Contaduría.

 

Perfiles de formación

El egresado del Programa Nacional de Formación en Contaduría Pública es un ciudadano que detecta y soluciona problemas propios de su ámbito de actuación, mediante la creatividad, análisis y comprensión organizacional dentro del marco legal vigente, que le permita integrarse con conciencia al desarrollo socioeconómico, político, sustentable y sostenible, acompañado por una alta motivación, utilizando de forma oportuna las vías de consulta colectiva, el trabajo en grupo y los métodos de investigación

 

Perfil del Técnico Superior Universitario en Contaduría

El TSU en Contaduría es un profesional integral con una sólida formación humanística y técnica, sustentada en valores éticos y morales, preparado para actuar bajo supervisión o de manera independiente en la transformación del entorno político, económico, ambiental y social comunitario, mediante el análisis y aplicación de las normas, principios y metodologías de la Ciencia Contable.

 

Perfil del Licenciado en Contaduría Pública

El Licenciado en Contaduría Pública comprende los conocimientos, habilidades, actitudes y destrezas que en general integran la formación que deberán tener los participantes al concluir los estudios de licenciatura, de acuerdo con los propósitos y objetivos que han sido definidos en el Plan de Estudios del PNFCP.

La formación integral del Contador Público, estará enmarcada en un profundo sentido ético-moral, siendo los responsables de producir de forma transparente y objetiva la información financiera generada por las distintas transacciones realizadas en las diversas entidades, que sirvan a los responsables de la gestión, para la toma de decisiones bien sustentadas. De la misma forma, el Contador Público por medio de auditorías y sistemas de control de gestión debe velar por el sano funcionamiento de las entidades.

 

Ø  PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN TURISMO (PNFT)

El Programa Nacional de Formación en Turismo, constituye un proyecto curricular de orientación humanista-social-dialéctica, prospectivo comprehensivo e interdisciplinario, que pretende la formación de profesionales del Turismo para incorporarse efectivamente a equipos interdisciplinarios responsables de la organización, planificación, ejecución, control y evaluación de los servicios y recursos turísticos para la satisfacción de los deseos, expectativas y necesidades de los turistas, brindándoles un servicio integral y de calidad.

 

 

Misión

Formar profesionales en Turismo, con principios y valores éticos, humanísticos y con sensibilidad hacia la cultura del servicio, capaces de planificar,  coordinar, ejecutar y evaluar la gestión turística, mediante el uso racional de los recursos y las buenas prácticas, respondiendo a las necesidades de las comunidades a través de un modelo productivo e integrador en el marco de los objetivos del Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación.

 

Visión

Ser reconocido como un Programa Nacional de Formación, innovador, integral, dinámico y líder en la formación y actualización de profesionales en Turismo que contribuyan a la transformación de su entorno y de la sociedad mediante la investigación, la socialización de saberes y la aplicación de metodologías para fortalecer y posicionar a Venezuela como destino turístico de referencia para el mundo.

 

El PNFT, es un conjunto de actividades académicas, conducente a títulos de:

- Licenciada o Licenciado en Turismo mención Alojamiento

- Licenciada o Licenciado en Turismo mención Gastronomía

- Licenciada o Licenciado en Turismo mención Gestión Turística

- Licenciada o Licenciado en Turismo mención Guiatura de Turismo

 

Perfil Profesional del Egresado

 

Perfil del Técnico Superior Universitario en Turismo

El Técnico (a)  Superior Universitario (a) en Turismo es un profesional de formación integral con identidad nacional y principios socio-humanistas, crítico (a), creativo (a) integrado a la diversidad cultural, bilingüe, con vocación de servicio, innovador, capacitado para administrar con eficiencia, eficacia y efectividad los recursos materiales, humanos y financieros necesarios para la prestación operativa y con calidad de servicios propios del turismo.

 

Perfil del Licenciado en Turismo Mención Guiatura de Turismo

El Licenciado en Turismo Mención Guiatura es un ciudadano (a) de formación integral con identidad nacional y principios socio-humanistas, crítico (a), creativo (a), integrado a la diversidad cultural, con vocación de servicio, bilingüe, comprometido (a) con el desarrollo endógeno en el ámbito de la producción social, pública, privada y mixta, que investiga, administra, opera y promueve los recursos y servicios de la actividad turística con calidad, fortaleciendo la identidad local, nacional, latinoamericana y caribeña.

 

Duración del Programa Nacional de Formación en Turismo

La formación del plan de estudios del PNF en Turismo, contempla la realización de un Trayecto Inicial con una duración de 12 semanas y cuatro (4) trayectos de treinta y seis (36) semanas cada uno, al cabo de los cuales, una vez completada y aprobada la totalidad de las unidades curriculares previstas en la malla curricular, obtendrá el título de Licenciado o Licenciada en Turismo en alguna de las cuatro menciones: Gestión Turística, Alojamiento, Gastronomía, Guiatura de Turismo.

 

Titulaciones

En el PNFT, se ofrecen dos titulaciones una a nivel de Técnico Superior, con el título de Técnico (a) Superior Universitario (a) en Turismo, la cual se obtiene una vez culminada la carga académica en el segundo trayecto y la otra a nivel de Licenciatura en el cuarto trayecto, otorgando el título de Licenciado (a) en Turismo en sus respectivas menciones: Alojamiento, Gastronomía, Gestión Turística, Guiatura de Turismo.

 

Ø  PROGRAMA NACIONAL DEL FORMACIÓN EN ADMINISTRACIÓN

Nuestro país se viene desarrollando un proceso de transformación de la estructura económica capitalista a un sistema socialista, ello requiere la formación de profesionales capaces de administrar las nuevas formas de propiedad de los medios de producción, para satisfacer las necesidades fundamentales de la población. En esa dirección surge el Programa Nacional de Formación en Administración, el cual constituye un conjunto de actividades académicas, formativas de creación intelectual y de vinculación social, conducente a la certificación de capacidades profesionales (Certificado de Asistente Administrativo) y al otorgamiento de títulos de Técnico Superior Universitario y de Licenciado en Administración.

 

 

Duración

La formación del plan de estudios del PNFA contempla la realización de un Trayecto Inicial con una duración de doce (12) semanas y dos (2) trayectos o años con una duración de 36 semanas cada uno, al cabo de los cuales el participante, una vez completados y aprobados todos los ejes previstos en el plan, optará al primer año Certificación de Asistente Administrativo y al segundo año el Título de Técnico Superior Universitario en Administración.

Por otra parte, la formación del Licenciado en Administración se realiza en dos trayectos (2) años con 36 semanas de duración cada uno, una vez completada y aprobada la totalidad de las unidades curriculares, ejes y talleres previstos en el plan de estudios respectivo, una vez obtenido el título de TSU en Administración.

 

El PNFA contempla las siguientes salidas:

1er año – Certificación como Asistente Administrativo.

2° año – Título de Técnico Superior Universitario en Administración.

4° año – Título de Licenciado en Administración.

 

Ø  PROGRAMA NACIONAL EN HISTORIA 

El perfil de las egresadas y los egresados del PNF en Historia describe las potencialidades, habilidades y destrezas de venezolanas y venezolanos cuyo accionar se orienta en un sentido crítico hacia la comprensión de la sociedad a la que pertenece y su capacidad para entender la dinámica de otras con las que se relaciona.

Asimismo, describe el proceso de empoderamiento de una postura integral en aras del fortalecimiento del poder de popular y de unidad con pueblos hermanos por la vía de la paz y de defensa (de ser necesaria) ante la geopolítica internacional, desde la concepción del continente como el ente de articulación ante los procesos de dominación imperial.

En este sentido, se replantea las nociones de tiempo y espacio como el elementos de análisis de la dinámica social y sus procesos; concibe el quehacer de la historia desde una perspectiva cabal que implica reconsiderar el oficio en función de comprender la actualidad a partir del conocimiento histórico; en consecuencia, al asumir su rol de Investigador/a – Historiador/a se considera a sí misma o a sí mismo como actriz o actor histórico participe y transformador de su realidad, que conjuga la sensibilidad y compromiso social en el rescate de su identidad cultural; así como el trabajo intelectual, reflexivo y crítico, la responsabilidad en la investigación y la construcción de un discurso histórico apropiado a la profundización de una verdadera consciencia histórica.

 

ÁREA DE CIENCIAS DEL AGRO Y DEL MAR

 

Ø  PNF EN AROALIMENTACIÓN

El Programa Nacional de Formación en Agroalimentación pretende formar un profesional integral, que responda a necesidades locales, regionales y nacionales, con una visión comprehensiva de la realidad agrícola del país, capaz de abordar sistemáticamente la cadena agroalimentaria (producción, transformación, distribución y consumo), con un enfoque agroecológico, para dinamizar los cambios planteados en los planes de desarrollo de la nación, comprometidos con el Desarrollo Endógeno Sostenible, contribuyendo al logro de la soberanía y la seguridad alimentaria, articulando la creación intelectual y la vinculación social.

 

Certificaciones

Promotor o Promotora para el desarrollo agroalimentario familiar. Al culminar el primer año o trayecto aprobado.

Promotor o Promotora para el desarrollo agroalimentario intercomunitario. Al culminar el tercer año o trayecto aprobado.

 

Titulaciones

Técnico Superior Universitario en Agroalimentación. Al terminar el segundo año o trayecto aprobado.

Ingeniero en Agroalimentación. Al terminar el cuarto año o trayecto aprobado.

 

Perfil del Egresado

Entre las competencias que puede asumir el Ingeniero en Agroalimentación está la de Contribuir a garantizar la soberanía y seguridad alimentaria; diseñar planes, programas y proyectos de desarrollo endógeno en materia agroalimentaria; gestionar políticas  locales, comunales, regionales y nacionales en materia agroalimentaria, facilitar iniciativas para contribuir a mejorar la calidad de vida de las comunidades fundadas en la agroecología; colaborar en la dinámica de las interacciones de las cadenas agroalimentarias y las relaciones con las instituciones del estado; fomentar la práctica de la conservación de la biodiversidad propiciando el dialogo de saberes potenciando redes de innovación científico tecnológica para la organización y formación de las comunidades, cooperando con la transformación, la distribución de los alimentos sanos y seguros.

 

Ø  PNF EN SEGURIDAD ALIMENTARIA Y CULTURA NUTRICIONAL

 

Misión

Formar hombres y mujeres humanistas, éticos, integrales e innovadores con conocimientos, habilidades y destrezas para desenvolverse en la dinámica del sector alimentario nutricional con una mirada holística que permita el desarrollo y gestión participativa a través de la elaboración de diagnósticos, planes, programas, proyectos y políticas que mejoren el estado nutricional del pueblo venezolano garantizando el derecho al alimento y la seguridad alimentaria con pertinencia y soberanía.

 

Visión

Ser el referente nacional y de Nuestra América de formación, estudios e investigaciones en Soberanía Alimentaria, Seguridad Alimentaria y Cultura Nutricional que permitan el desarrollo de planes, programas, proyectos y políticas en el marco de la construcción del Socialismo del siglo XXI.

 

Campo de trabajo

Los licenciados y las licenciadas en Seguridad Alimentaria y Cultura Nutricional se pueden desempeñar eficientemente en los siguientes campos tanto en la aplicación como en la investigación de sus saberes en:

Empresas socialistas de la cadena agroalimentaria. (Mercal, PDVAL, Abasto Bicentenario, Arepera Venezuela, Lácteos Los Andes, Industrias Diana, entre otras)

Empresas mixtas de producción socialista asociadas al sector agroalimentario.

Empresas privadas asociadas al sector agroalimentario.

Instituto Nacional de Nutrición.

Centros de investigación y capacitación alimentaria.

Organismos de Auditoría y Control Alimentario.

Universidades, tecnológicos u otros centros de formación en el área.

Servicios nutricionales, de alimentación y atención social.

Casas de Alimentación parroquiales.

Consejos comunales.

Comunas socialistas.

 

Perfil del egresado

El Licenciado o Licenciada del PNF en Seguridad y Cultura Alimentaria es un/a profesional de principios y ética social, (integral, responsable, honesto/a, cooperativo/a y solidario/a) comprometido/a con la preservación del hábitat y la vida; participativo/a, justo/a, resolutivo/a, con capacidades, destrezas y habilidades en el análisis y gestión de la seguridad alimentaria, el estado nutricional y en hábitos de consumo saludable y soberano; proyecta, diseña y evalúa políticas (estrategias, planes y programas) para garantizar el acceso a los alimentos, respondiendo a las particularidades del territorio y la cultura alimentaria; rescata y promueve la preservación del acervo cultural alimentario; orienta la práctica de la alimentación saludable para el fortalecimiento de la seguridad alimentaria y cultura nutricional; conoce y aplica tecnologías para el manejo y el procesamiento de los alimentos; ejecuta con responsabilidad el trabajo en las comunidades para la gestión popular en alimentación y nutrición.

 

ÁREA DE CIENCIAS DE LA SALUD

 

Ø  HISTOCITOTECNOLOGÍA

La formación de este profesional está dirigida bajo una concepción integral, con habilidades y destrezas en el manejo adecuado de equipos materiales y procesamiento de estudios que involucren conocimientos HISTOCITOTECNOLOGICOS con niveles y procesamientos que le permitan aplicar y confrontar en las áreas de salud.

Primera Salida: T.S.U. en HISTOCITOTECNOLOGIA, al concluir el 2do. TRAYECTO. (2 años)

Segunda Salida: Licenciado en HISTOCITOTECNOLOGIA, al concluir el 4to TRAYECTO (4 años)

Modalidad: PRESENCIAL

 

 

Ø  RADIOIMAGENOLOGIA

El PNF de RADIOIMAGENOLOGÍA pretende desarrollar recursos humanos con una visión social, formación y capacitación de acuerdo con el nivel que exhibe la disciplina de la Radiología e Imagenología a nivel mundial; así como también, las necesidades del profesional bajo concepción de un esquema de interacción 11 aprendizaje-servicio

Primera Salida: T.S.U. en RADIOIMAGENOLOGIA, al concluir el 2do. TRAYECTO. (2 años)

Segunda Salida: Licenciado en RADIOIMAGENOLOGIA, al concluir el 4to TRAYECTO (4 años)

Modalidad: PRESENCIAL

 

Ø  ENFERMERÍA INTEGRAL COMUNITARIA

El perfil de desempeño del Programa de Formación en ENFERMERÍA INTEGRAL COMUNITARIA, se vincula con los procesos de creación intelectual relacionados con investigación e innovación educativas, conducentes a la solución de problemas del entorno, considerando las dimensiones ética, espiritual, política, cultural, social, económica, técnica y científica.

Primera Salida: T.S.U. en ENFERMERÍA INTEGRAL COMUNITARIA, al concluir el 3er. TRAYECTO. (3 años)

Segunda Salida: Licenciado en HISTOCITOTECNOLOGIA, al concluir el 4to TRAYECTO (4 años)

Modalidad: PRESENCIAL

 

Ø  FONOAUDIOLOGÍA

La salud es parte de la vida cotidiana de la población, por ello la necesidad de formación de profesionales con un perfil FONOAUDIOLÓGICO adecuado a la atención de los requerimientos de las personas con y sin discapacidad, ajustado a las características individuales, grupales y comunitarias

Primera Salida: T.S.U. en HISTOCITOTECNOLOGIA, al concluir el 2do. año                                                                                                      

Segunda Salida: Licenciado en HISTOCITOTECNOLOGIA, al concluir el 4to año

Modalidad: PRESENCIAL

 

 

Ø  NUTRICIÓN Y DIETETICA

El profesional egresado del Programa Nacional de Formación Nutrición y Dietética, tendrá una sólida formación científico técnica sustentada en la necesidad de un conocimiento firme y de hábitos y habilidades que lo faculten para resolver, de manera eficiente y eficaz, los problemas alimentario nutricionales detectados en el seno de la comunidad o a cualquier instancia del Sistema Nacional de Salud.

Primera Salida: T.S.U. en NUTRICIÓN Y DIETETICA, al concluir el 2do. TRAYECTO.

Segunda Salida: Licenciado en NUTRICIÓN Y DIETETICA, al concluir el 4to TRAYECTO

Modalidad: PRESENCIAL

 

Ø  FISIOTERAPIA

El PNF FISIOTERAPIA pretende contribuir a la satisfacción de los requerimientos y necesidades fundamentales de la población, a través de la formación integral en FISIOTERAPIA como función indeclinable de máximo Interés para la sociedad. El PNFF pretende contribuir a la satisfacción de los requerimientos y necesidades fundamentales de la población, a través de la formación integral en Fisioterapia como función indeclinable de máximo Interés para la sociedad.

Primera Salida: T.S.U. en FISIOTERAPIA, al concluir el 3er. TRAYECTO.

Segunda Salida: Licenciado en FISIOTERAPIA, al concluir el 4to TRAYECTO

Modalidad: PRESENCIAL

 

 

Comments